REPORTE DE LECTURA
I.
Título:
Principales perspectivas y
líneas de investigación en didáctica de la matemática. Teoría y filosofía de la
educación matemática.
II.
Referencias de la fuente:
Godino, J.D. (2010).
Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica.
Recuperado de internet: http:// www.ugr.es/local/jgodino
III.
Resumen:
3.1.
Tema:
Teoría y filosofía de la
educación matemática, trata sobre la descripción de la problemática de la
existencia de la didáctica de la
matemática como disciplina científica.
3.2.
Argumentos:
Describe las comunidades de
investigadores y programas de investigación dedicados a producir teorías de la
educación matemática.
3.3.
Propósitos:
Presentar los fundamentos que
posee la didáctica de la matemática como disciplina científica.
3.4.
Estructura:
Ø Programa de investigación del grupo TME
(Theory of Matematics Education): Realiza cinco conferencias
que pretenden afirmar el carácter científico de la didáctica de la matemática.
Ø Grupo internacional de Filosofía de la
Educación Matemática: Con la finalidad de elaborar perspectivas
filosóficas de la educación matemática.
Ø Otras publicaciones sobre fundamentos
teóricos de la educación matemática: Se celebra un “foro de
investigación” dedicado al tema de la reunión anual del grupo PME.
Ø Naturaleza e importancia de los marcos
teóricos para la investigación: Constituyen una guía para el
planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados
de las mismas.
3.5.
Conclusiones:
Existe una comunidad
científica con creciente interés en el desarrollo de la didáctica de la
matemática como disciplina científica.
IV.
Análisis del contenido:
4.1.
Problema que aborda: Fundamentos para declarar la didáctica de la
matemática como disciplina científica
4.2.
Tema central: El desarrollo de la comunidad científica de
educadores, investigadores, matemáticos y psicólogos dedicados al campo de la
educación de la matemática.
4.3.
Temas secundarios: Publicaciones y conferencias relacionadas a la
didáctica de la matemática.
4.4.
Argumentos:
Desde el año de 1984 se
realiza conferencias sobre la educación matemática, y un grupo creciente de
teóricos y educadores realiza aportes al campo de la educación matemática.
V.
Organización de información:
VI.
Apreciación crítica:
6.1.
Discrepancias: Ninguna
6.2.
Acuerdos: Para que la didáctica de la matemática posea rigor
científico se debe contar con un marco teórico, objeto de estudio y comunidad
científica interesada en realizar aportes.
6.3.
Aportes al P.E.A: Realización de conferencias y publicación de
artículos científicos.
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