martes, 8 de diciembre de 2015

Principales perspectivas y líneas de investigación en didáctica de la matemática. Teoría y filosofía de la educación matemática.

REPORTE DE LECTURA


I. Título:
Principales perspectivas y líneas de investigación en didáctica de la matemática. Teoría y filosofía de la educación matemática.

II. Referencias de la fuente:
Godino, J.D. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recuperado de internet: http:// www.ugr.es/local/jgodino

III. Resumen:

3.1. Tema:
Teoría y filosofía de la educación matemática, trata sobre la descripción de la problemática de la existencia de la didáctica de la matemática como disciplina científica.

3.2. Argumentos:
Describe las comunidades de investigadores y programas de investigación dedicados a producir teorías de la educación matemática.

3.3. Propósitos:
Presentar los fundamentos que posee la didáctica de la matemática como disciplina científica.

3.4. Estructura:

Ø   Programa de investigación del grupo TME (Theory of Matematics Education): Realiza cinco conferencias que pretenden afirmar el carácter científico de la didáctica de la matemática.

Ø   Grupo internacional de Filosofía de la Educación Matemática: Con la finalidad de elaborar perspectivas filosóficas de la educación matemática.

Ø   Otras publicaciones sobre fundamentos teóricos de la educación matemática: Se celebra un “foro de investigación” dedicado al tema de la reunión anual del grupo PME.

Ø   Naturaleza e importancia de los marcos teóricos para la investigación: Constituyen una guía para el planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados de las mismas.

3.5. Conclusiones:
Existe una comunidad científica con creciente interés en el desarrollo de la didáctica de la matemática como disciplina científica.

IV. Análisis del contenido:

4.1. Problema que aborda: Fundamentos para declarar la didáctica de la matemática como disciplina científica

4.2. Tema central: El desarrollo de la comunidad científica de educadores, investigadores, matemáticos y psicólogos dedicados al campo de la educación de la matemática.

4.3. Temas secundarios: Publicaciones y conferencias relacionadas a la didáctica de la matemática.

4.4. Argumentos:
Desde el año de 1984 se realiza conferencias sobre la educación matemática, y un grupo creciente de teóricos y educadores realiza aportes al campo de la educación matemática.


V. Organización de información:





VI. Apreciación crítica:

6.1. Discrepancias: Ninguna

6.2. Acuerdos: Para que la didáctica de la matemática posea rigor científico se debe contar con un marco teórico, objeto de estudio y comunidad científica interesada en realizar aportes.

6.3. Aportes al P.E.A: Realización de conferencias y publicación de artículos científicos.


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