REPORTE DE LECTURA
I.
Título:
ORIENTACIONES DIDÁCTICO
MATEMÁTICAS.
II.
Referencias de la fuente:
Pardo De De Sandé, I. (1998).
Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires.
3.1.
Tema:
Orientaciones didáctico
matemáticas, trata de brindarnos consejos y formas útiles de enseñar matemática
a los niños de grados medios, de una
manera más práctica y sencilla.
3.2.
Argumentos:
Describe diferentes
consideraciones didáctico matemáticas que debe emplear un docente en el
desarrollo de un tema matemático, y este tema gracias a una buena didáctica sea
asimilada por el niño.
3.3.
Propósitos:
Presentar la didáctica de la
matemática como apoyo y guía para el docente al desarrollar un tema matemático.
3.4.
Estructura:
Segundo
Nivel:
Ø La etapa prenumerica: En
esta etapa el docente debe trabajar con el niño nuevamente el concepto de
conjunto, pero en este nivel debe buscar un lenguaje de signos o lenguaje
simbólico más que lenguaje coloquial, definiendo los conjuntos por extensión y
comprensión; utilizando lenguaje matemático.
Ø Etapa numérica: Se
debe incorporar en el niño los conceptos de número como la asimilación de las
reglas de un juego, buscando respuestas a
través de las preguntas dadas por el docente, y hacer que le niño
obtenga la noción del número partiendo de una situación real y expresarlo a
través del material concreto "ábaco".
Ø El tratamiento de la geometría en los
grados medios: El propósito de esta etapa es que el niño
asocie lo aprendido anteriormente con el manejo adecuado del lenguaje de las representaciones
geométricas. El niño aprenderá el concepto de línea trazando una en la hoja de
papel y escuchando la información brindada por el docente.
3.5.
Conclusiones:
Solo se llega a desarrollar un
buen conocimiento matemático en los niños;
con el uso adecuado de la didáctica matemática, el docente debe tener el
papel de guía en el desarrollo de las experiencias.
IV.
Análisis del contenido:
4.1.
Problema que aborda: brindar al docente una didáctica matemática
apropiada para el desarrollo del conocimiento matemático en el niño.
4.2.
Tema central: El desarrollo de la didáctica matemática en
la educación de la matemática.
4.3.
Temas secundarios: la etapa pre numérica, etapa numérica,
tratamiento de la geometría en los grados medios.
4.4.
Argumentos:
Irma Pardo De De Sandé nos
brinda un manual didáctico de como
enseñar matemática a los niños de primaria, ellos a través de situaciones
reales, la indagación, el uso adecuado
del material concreto, y correcto lenguaje matemático dado por el docente, el
niño aprenderá el conocimiento matemático.
V. Organización de la información:
VI.
Apreciación crítica:
6.1.
Discrepancias: el docente debe tener una buena didáctica para
el desarrollo del conocimiento matemático, los consejos de Irma Pardo son muy
buenos, pero el docente debe idear otras formas didácticas creativas con las
cuales el niño aprenda fácilmente matemáticas y no huyan de ellas.
6.2.
Acuerdos: La didáctica de la matemática es el PEA; que el docente
debe utilizar de una forma adecuada y precisa, teniendo como principal
protagonista el uso correcto de material concreto.
6.3.
Aportes al P.E.A: Irma Pardo brinda a los docentes estrategias
didácticas útiles y apropiadas en el desarrollo de los temas matemáticos, según
los niveles que atraviesen los niños; con el propósito de desarrollar en los
niños competencias, capacidades y habilidades en los niños.
Excelente material, lo utilizo con mis alumnos docentes, cada experiencia didáctica sugerida es perfectamente adaptable a nuestra realidad educativa.
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