martes, 8 de diciembre de 2015

ORIENTACIONES DIDÁCTICO MATEMÁTICAS.

REPORTE DE LECTURA  
I. Título:

ORIENTACIONES DIDÁCTICO MATEMÁTICAS.

II. Referencias de la fuente:
Pardo De De Sandé, I. (1998). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires.

3.1. Tema:

Orientaciones didáctico matemáticas, trata de brindarnos consejos y formas útiles de enseñar matemática a los niños  de grados medios, de una manera más práctica  y sencilla.

3.2. Argumentos:

Describe diferentes consideraciones didáctico matemáticas que debe emplear un docente en el desarrollo de un tema matemático, y este tema gracias a una buena didáctica sea asimilada por el niño.

3.3. Propósitos:

Presentar la didáctica de la matemática como apoyo y guía para el docente al desarrollar un tema matemático.

3.4. Estructura:

Segundo Nivel:
Ø   La etapa prenumerica: En esta etapa el docente debe trabajar con el niño nuevamente el concepto de conjunto, pero en este nivel debe buscar un lenguaje de signos o lenguaje simbólico más que lenguaje coloquial, definiendo los conjuntos por extensión y comprensión; utilizando lenguaje matemático.

Ø   Etapa numérica: Se debe incorporar en el niño los conceptos de número como la asimilación de las reglas de un juego, buscando respuestas a  través de las preguntas dadas por el docente, y hacer que le niño obtenga la noción del número partiendo de una situación real y expresarlo a través del material concreto "ábaco".

Ø   El tratamiento de la geometría en los grados medios: El propósito de esta etapa es que el niño asocie lo aprendido anteriormente con el manejo adecuado del lenguaje de las representaciones geométricas. El niño aprenderá el concepto de línea trazando una en la hoja de papel y escuchando la información brindada por el docente.

3.5. Conclusiones:

Solo se llega a desarrollar un buen conocimiento matemático en los niños;  con el uso adecuado de la didáctica matemática, el docente debe tener el papel de guía en el desarrollo de las experiencias.

IV. Análisis del contenido:

4.1. Problema que aborda: brindar al docente una didáctica matemática apropiada para el desarrollo del conocimiento matemático en el niño.
4.2. Tema central: El desarrollo de la didáctica matemática en la  educación de la matemática.
4.3. Temas secundarios: la etapa pre numérica, etapa numérica, tratamiento de la geometría en los grados medios.
4.4. Argumentos:
Irma Pardo De De Sandé nos brinda  un manual didáctico de como enseñar matemática a los niños de primaria, ellos a través de situaciones reales, la indagación,  el uso adecuado del material concreto, y correcto lenguaje matemático dado por el docente, el niño aprenderá el conocimiento matemático.

 V. Organización de la información:





VI. Apreciación crítica:

6.1. Discrepancias: el docente debe tener una buena didáctica para el desarrollo del conocimiento matemático, los consejos de Irma Pardo son muy buenos, pero el docente debe idear otras formas didácticas creativas con las cuales el niño aprenda fácilmente matemáticas y no huyan de ellas.

6.2. Acuerdos: La didáctica de la matemática es el PEA; que el docente debe utilizar de una forma adecuada y precisa, teniendo como principal protagonista el uso correcto de material concreto.

6.3. Aportes al P.E.A: Irma Pardo brinda a los docentes estrategias didácticas útiles y apropiadas en el desarrollo de los temas matemáticos, según los niveles que atraviesen los niños; con el propósito de desarrollar en los niños competencias, capacidades y habilidades en los niños.




1 comentario:

  1. Excelente material, lo utilizo con mis alumnos docentes, cada experiencia didáctica sugerida es perfectamente adaptable a nuestra realidad educativa.

    ResponderEliminar