REPORTE DE LECTURA
I.
Título:
“EL PENSAMIENTO LATERAL”.
II.
Referencias de la fuente:
De Bono, Edward. (1970). “El pensamiento Lateral: manual de
creatividad”. Buenos Argentina. Argentina. Editorial Paidós SAICF.
III.
Resumen:
El pensamiento lateral es a la
vez una actitud mental y un método para usar información.
El pensamiento lateral tiene
como fin la creación de nuevas ideas, y superar limitaciones, es por eso que
ante un determinado problema el pensamiento lateral busca no solo una solución; como lo hace el
pensamiento vertical el pensamiento lateral busca más de una posibilidad para
solucionar dicho problema y está abierto ante estas posibilidades. La función
del pensamiento lateral es la reestructuración de los modelos de pensamiento y el
uso adecuado de la creatividad, a diferencia del pensamiento vertical que solo
busca ser selectivo.
3.1.
Tema:
Define del pensamiento lateral
y sus diferencias con el pensamiento vertical.
3.2.
Argumentos:
- Mientras que el pensamiento vertical es lineal y busca seguir un procedimiento, el pensamiento lateral es alternativo y busca nuevas soluciones.
- El pensamiento lateral se mueve a diferentes direcciones, aspirando a un cambio para la re-estructuración de los modelos conceptuales, el pensamiento vertical solo se mueve a una dirección claramente definida.
- El pensamiento vertical usa la información como valor intrínseco, el pensamiento lateral la información se usa no como un fin, sino solo como medio.
3.3.
Propósitos:
Presentar el objetivo del
pensamiento lateral que es la acumulación de información y el desarrollo del
mismo en las formas más favorables posibles. En otras palabras
romper esquemas y paradigmas mediante soluciones alternas.
3.4.
Estructura:
Pensamiento
lateral:
- Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical: Características que diferencian cada pensamiento del otro.
- El pensamiento lateral: Su naturaleza fundamental: Tiene como objetivo cambiar modelos
3.5.
Conclusiones:
- El pensamiento lateral y pensamiento vertical son diferentes, pero ambos son necesarios y se complementan mutuamente.
- Se debe buscar una buena conciencia entre las diferencias de los pensamientos: lateral y vertical, para poder facilitar la comprensión y aplicación de los mismos.
- Mientras que el pensamiento vertical utiliza una secuencia de pasos para llegar a una solución, el pensamiento lateral utiliza medios flexibles para aumentar la probabilidad de solucionar un problema.
IV.
Análisis del contenido:
4.1.
Problema que aborda:
- Ausencia del pensamiento lateral en el niño.
- Se debe tener una conciencia clara a cerca de los tipos de pensamiento, para poder utilizar a ambos de una forma eficaz y segura.
4.2.
Tema central:
El desarrollo y aplicación del
pensamiento lateral.
4.3.
Temas secundarios:
Diferencia entre el
pensamiento lateral y pensamiento vertical.
4.4.
Argumentos:
El pensamiento lateral es
proceso cognitivo basado en el uso de herramientas que permitan aumentar la
probabilidad de encontrar soluciones nuevas y creativas a problemas cotidianos
a las cuales el pensamiento vertical no tiene acceso.
V.
Organización de la información:
Diferencias entre el
pensamiento vertical y el lateral:
PENSAMIENTO
VERTICAL
|
PENSAMIENTO
LATERAL
|
Es selectivo:
|
Es creador:
|
Se mueve solo
si hay dirección:
|
Se mueve
para crear dirección:
|
Es analítico
|
Es provocativo
|
Secuencia de
ideas:
|
Efectuar
saltos:
|
Las
categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas:
|
Las categorías, clasificaciones y etiquetas no
son fijas:
|
Sigue
los caminos más evidentes
|
Sigue
los caminos menos evidentes
|
Es
un proceso finito:
|
Es un proceso probabilístico:
|
VI.
Apreciación crítica:
6.1.
Discrepancias:
No tengo ninguna discrepancia,
el contenido del texto es una nueva e interesante información brindada por el
autor.
6.2.
Acuerdos:
Los acuerdos son que la
correcta diferenciación entre pensamiento lateral y pensamiento vertical hacen
posible una mejor utilización de estos, obteniendo ideas eficaces.
6.3.
Aportes al P.E.A:
·
El pensamiento lateral permite a la PEA la
búsqueda de mejores métodos de enseñanza a través del manejo de una serie de
instrumentos diseñados específicamente para este fin.
6.4.
Conclusión:
·
El pensamiento lateral es el mejor medio para
que el niño busque alternativas del conocimiento y no se quede estancado con
sugerencias monótonas, ante un problema.
·
El niño reestructura su forma del pensamiento
teniendo presente el pensamiento lateral ya que es abierto a todo y se adapta a
diversas situaciones.
6.5.
Ejercicios:
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