martes, 8 de diciembre de 2015

EL PENSAMIENTO LATERAL

REPORTE DE LECTURA 

I. Título:

“EL PENSAMIENTO LATERAL”.

II. Referencias de la fuente:

De Bono, Edward. (1970). “El pensamiento Lateral: manual de creatividad”. Buenos Argentina. Argentina. Editorial Paidós  SAICF.

III. Resumen:

El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, y superar limitaciones, es por eso que ante un determinado problema el pensamiento lateral  busca no solo una solución; como lo hace el pensamiento vertical el pensamiento lateral busca más de una posibilidad para solucionar dicho problema y está abierto ante estas posibilidades. La función del pensamiento lateral es la reestructuración de los modelos de pensamiento y el uso adecuado de la creatividad, a diferencia del pensamiento vertical que solo busca ser selectivo.

3.1. Tema:
Define del pensamiento lateral y sus diferencias con el pensamiento vertical.

3.2. Argumentos:
  • Mientras que el pensamiento vertical es lineal y busca seguir un procedimiento, el pensamiento lateral es alternativo y busca nuevas soluciones.
  • El pensamiento lateral se mueve a diferentes direcciones, aspirando a un cambio para la re-estructuración de los modelos conceptuales, el pensamiento vertical solo se mueve a una dirección claramente definida.
  • El pensamiento vertical usa la información como valor intrínseco, el pensamiento lateral la información se usa no como un fin, sino solo como medio.

3.3. Propósitos:

Presentar el objetivo del pensamiento lateral que es la acumulación de información y el desarrollo del mismo en las formas más favorables posibles. En otras palabras romper esquemas y paradigmas mediante soluciones alternas.

3.4. Estructura:

Pensamiento lateral:
  •  Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical: Características que diferencian cada pensamiento del otro.
  • El pensamiento lateral: Su naturaleza fundamental: Tiene como objetivo cambiar modelos

3.5. Conclusiones:
  • El pensamiento lateral y pensamiento vertical son diferentes, pero ambos son necesarios y se complementan mutuamente.
  • Se debe buscar una buena conciencia entre las diferencias de los pensamientos: lateral y vertical, para poder facilitar la comprensión y aplicación de los mismos.
  • Mientras que el pensamiento vertical utiliza una secuencia de pasos para llegar a una solución, el pensamiento lateral utiliza medios flexibles para aumentar la probabilidad de solucionar un problema.

IV. Análisis del contenido:


4.1. Problema que aborda:

  •  Ausencia del pensamiento lateral en el niño.
  • Se debe tener una conciencia clara a cerca de los tipos de  pensamiento, para poder utilizar a ambos de una forma eficaz y segura.


4.2. Tema central:
El desarrollo y aplicación del pensamiento lateral.

4.3. Temas secundarios:
Diferencia entre el pensamiento lateral y pensamiento vertical.

4.4. Argumentos:

El pensamiento lateral es proceso cognitivo basado en el uso de herramientas que permitan aumentar la probabilidad de encontrar soluciones nuevas y creativas a problemas cotidianos a las cuales el pensamiento vertical no tiene acceso.
V. Organización de la información:





Diferencias entre el pensamiento vertical y el lateral:

PENSAMIENTO VERTICAL


PENSAMIENTO LATERAL

Es selectivo:
  • Eficiente: Busca encadenamiento de ideas.
  • Selecciona un camino excluyendo a otros.
  • Selecciona un mejor enfoque para solucionar un problema.


Es creador:
  • Eficaz: Busca la efectividad de las conclusiones.
  • No selecciona caminos sino que sigue todos y crea nuevos.
  • Busca nuevos enfoques y posibilidades.

Se mueve solo si hay dirección:
  • Se emplea enfoque y técnica en concretos.
  • Sigue una dirección concreta.
  • Selecciona un experimento para manifestar propias ideas.


Se mueve para crear dirección:
  • Aspira al cambio y a la reestructuración de modelos.
  • No sigue una dirección concreta.
  • Selecciona un experimento para propiciar cambios de ideas.
Es analítico
Es provocativo
Secuencia de ideas:
  • Avance gradual.
  • Se comprueba su validez según el camino seguido.
Efectuar saltos:
  • Pasos no tienen orden.
  • Su validez no depende del camino seguido.
  • Puede hallar otros caminos de manera retrospectiva.

Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas:
  • Son de carácter permanente.
  • Utiliza rigidez de definiciones
Las categorías, clasificaciones y etiquetas no son fijas:
  • Son moldeables.
  • Se basa en la fluidez de los significados.
Sigue los caminos más evidentes
Sigue los caminos menos evidentes
Es un proceso finito:
  • Se confía en llegar a una solución.
Es un proceso probabilístico:
  • Se aumenta la probabilidad de una solución óptima mediante la reestructuración de modelos.



VI. Apreciación crítica:




6.1. Discrepancias:
No tengo ninguna discrepancia, el contenido del texto es una nueva e interesante información brindada por el autor.
6.2. Acuerdos:
Los acuerdos son que la correcta diferenciación entre pensamiento lateral y pensamiento vertical hacen posible una mejor utilización de estos, obteniendo ideas eficaces.
6.3. Aportes al P.E.A:
·         El pensamiento lateral permite a la PEA la búsqueda de mejores métodos de enseñanza a través del manejo de una serie de instrumentos diseñados específicamente para este fin.
6.4. Conclusión:
·         El pensamiento lateral es el mejor medio para que el niño busque alternativas del conocimiento y no se quede estancado con sugerencias monótonas, ante un problema.
·         El niño reestructura su forma del pensamiento teniendo presente el pensamiento lateral ya que es abierto a todo y se adapta a diversas situaciones.
6.5. Ejercicios:







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