martes, 8 de diciembre de 2015

LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS: UN MARCO PARA PENSAR Y ACTUAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

REPORTE DE LECTURA 

I. Título:
LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS: UN MARCO PARA PENSAR Y ACTUAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

II. Referencias de la fuente:
Brousseau, G. (1933). La teoría de las situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Buenos Aires. Argentina.

III. Resumen:
La teoría es un recorte, un modelo que selecciona algunos de los aspectos del proceso que se quiere estudiar, no se garantiza que las cosas vayan a transitar de la mejor manera posible. Una teoría está separada de la realidad, pero brinda elementos para intervenir sobre la ella.
Guy Brousseau: propone pensar la enseñanza como un proceso centrado en la producción de los conocimientos matemáticos en el ámbito escolar. Producir conocimientos: supone establecer nuevas relaciones, transformar y reorganizar otras.
Se postula la necesidad de un medio pensado y sostenido con una intencionalidad didáctica. Las interacciones entre docente y alumno a propósito de la interacción del alumno con el medio se describen y se explican a través de la noción del contrato didáctico.

3.1. Tema:
El desarrollo de la teoría de las situaciones didácticas como un modelo de interacciones didácticas en un proceso de enseñanza.

3.2. Argumentos:
·         La concepción constructivista lleva a Brousseau a postular  que el sujeto produce conocimiento como resultado de la adaptación a un medio. El saber se manifiesta por respuestas nuevas, son la prueba del aprendizaje.
·         Brousseau: “Un medio sin intenciones didácticas es insuficiente para inducir en el alumno los conocimientos culturales que se desea que el adquiera”.

3.3. Propósitos:
·         El sujeto produce conocimiento como resultado de la adaptación a un medio. El saber se manifiesta por respuestas nuevas, son la prueba del aprendizaje.
·         Producir conocimientos: los que suponen establecer nuevas relaciones, transformar y reorganizar otras.

3.4. Estructura:

  • La teoría de las situaciones didácticas: Brousseau postula que para todo conocimiento es posible construir una situación fundamental.
  • Nociones de situación adidáctica: interacción entre un sujeto y su medio.
  •   Relación entre conocimiento y saber:

Conocimiento: se produce en una situación particular.
Saber estructurado y organizado: producto de situaciones específicas.

3.5. Conclusiones:
·         Un medio sin situaciones didácticas es insuficiente para inducir en el alumno los conocimientos culturales que se desea que el adquiera y mucho menos desarrollar en él la PEA.

IV. Análisis del contenido:

4.1. Problema que aborda:
Ampliar y modificar de forma significativa la perspectiva que se tiene de la enseñanza y aprendizaje a la vez interpretar las ideas planteadas a cerca de la teoría de las situaciones didácticas.

4.2. Tema central:
La teoría de las situaciones didácticas.

4.3. Temas secundarios:
  • Situación adidáctica.
  • Relación entre conocimiento y saber.
  • Noción de contrato didáctico.
  • Memoria didáctica.
  • Relación entre didáctico y adidáctico.


4.4. Argumentos:
Esta herramienta teórica da cuenta de las elaboraciones con respecto a un conocimiento matemático en particular, que se producen cuando cada uno de los interlocutores de la relación didáctica interpreta las intenciones explicitas e implícitas en el proceso de comunicación.

V. organización de la información:








VI. Apreciación crítica:

6.1. Discrepancias:
No tengo ninguna discrepancia con el autor, porque considero que  los dos tipos de interacciones  básicas a las que se refiere el autor suponen que son: sujeto / medio y alumno / docente conforman en la teoría de situaciones un sistema.

6.2. Acuerdos:
  • El “conocimiento Matemático” se identifica con la “situación o juego que modeliza los problemas que sólo dicho conocimiento permite resolver de manera óptima”.
  • La actividad matemática escolar se modeliza a partir de la noción de “situación fundamental”, que es un conjunto de situaciones específicas de conocimiento que permiten engendrar un campo de problemas (que proporciona una buena representación de conocimiento.)


6.3. Aportes al P.E.A:
  • La necesidad teórica de un medio está dada por el hecho que la relación didáctica va a extinguirse y el alumno en el futuro, deberá ser frente a situaciones desprovistas de intenciones didácticas.
  • El profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vivir, que provoquen la emergencia de genuinos problemas matemáticos y en las cuales el conocimiento en cuestión aparezca como una solución óptima a dichos problemas, con la condición adicional de que dicho conocimiento sea construible por los alumnos.

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