martes, 8 de diciembre de 2015

NUEVA ESTRUCTURA DE LA MENTE, TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

REPORTE DE LECTURA N°05

I. Título:
“NUEVA ESTRUCTURA DE LA MENTE, TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”.

II. Referencias de la fuente:
Gardner, Howard. (1998). “Nueva estructura de la mente, teoría de las inteligencias múltiples”.

III. Resumen:
La inteligencia lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Cada inteligencia posee sus propios mecanismos clasificatorios, principios y operaciones, que solamente la inteligencia lógico-matemática nos puede revelar.
Gardner describe la inteligencia lógico-matemático como el conjunto de diferentes tipos de pensamiento: matemático, científico y lógico.
La inteligencia lógico-matemático conlleva numerosos componentes: cálculos matemáticos, pensamiento lógico, resolución de problemas, razonamiento deductivo e inductivo y la división entre patrones y relaciones.
Según el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, el desarrollo de la mente se produce con diferentes ritmos y en diferentes direcciones, él dice que hay datos que demuestran que los cambios cognitivos no se producen a la vez, sino que cada inteligencia tiene su propio ritmo o desarrollo dependiendo de la genética, el ambiente, la educación y la cultura.

3.1. Tema:
La inteligencia lógico-matemático.

3.2. Argumentos:
Capacidad para entender a los demás, especialmente contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.

3.3. Propósitos:
  • Razonar en forma deductiva e inductiva.
  • Relacionar los conceptos.
  • Operar con conceptos abstractos, con números, que representen objetos concretos

3.4. Estructura:
  • La inteligencia lógico-matemático: capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
  • Etapas del desarrollo de la inteligencia lógico-matemático: pensamiento lógico, desarrollo matemático, operaciones concretas.
  • Características de los que tiene dones matemáticos: Perciben con exactitud objetos y sus funciones en el medio.

3.5. Conclusiones:
  • Las personas con Inteligencia Lógico-Matemático bien desarrollada están en capacidad de utilizar el pensamiento abstracto, con el apoyo de la lógica y los símbolos matemáticos para establecer relaciones entre datos y conceptos.
  • Las personas con Inteligencia Lógico-Matemático necesitan estimulación para poder desarrollar el pensamiento matemático. Esta estimulación debe realizarse desde niños, por padres y docentes. Es importante que las actividades sean acorde a la edad y a las características de los pequeños.

IV. Análisis del contenido:

4.1. Problema que aborda:
Observar y entender cómo es, cuáles son las características de la Inteligencia Lógico-Matemático.

4.2. Tema central:
La inteligencia Lógico-Matemática en el niño.

4.3. Temas secundarios:
·         Etapas del desarrollo de la inteligencia.

4.4. Argumentos:
·         La inteligencia lógico-matemático manifiesta el desarrollo desde que el niño desde pequeño empieza a clasificar por si solo conjuntos, pero no podemos dejar de lado que el medio influye mucho en el desarrollo pleno de la inteligencia.

V. Organización de la información:







VI. Apreciación crítica:

6.1. Discrepancias:
No tengo ninguna discrepancia, porque Gardner no le da méritos a una inteligencia más que la otra, por el contrario nos dice que cada inteligencia es desarrolla según la persona y el mismo medio en donde esta se desarrolla y se destaca en la inteligencia que más le gusta.

6.2. Acuerdos:
·         Las inteligencias son desarrolladas según las diferentes personas y el mismo medio en donde estas se desarrollan y se destaca en la inteligencia que más le gusta.
·         Las personas que tienen inteligencia lógico-matemático usan con facilidad habilidades matemáticas como la estimación, el cálculo de algoritmos, la interpretación de estadísticas y la representación gráfica de la información.

6.3. Aportes al P.E.A:

La inteligencia lógico matemático aporta:
  • En la comprensión y manejo de conceptos abstractos, indispensables en la elaboración de modelos cuantitativos, de mucha utilidad en diversos campos de la actividad humana, como la ingeniería, economía, administración, salud o inclusive el arte.
  • Resolución de problemas relacionados con la vida real utilizando diversas alternativas.
  • Utilizando el conocimiento y manejo de elementos matemáticos (organizadores gráficos, símbolos, medidas, tiempo, geometría, patrones, relaciones entre variables).

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