REPORTE DE LECTURA N°05
I.
Título:
“NUEVA ESTRUCTURA DE LA MENTE,
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”.
II.
Referencias de la fuente:
Gardner, Howard. (1998). “Nueva
estructura de la mente, teoría de las inteligencias múltiples”.
III.
Resumen:
La inteligencia
lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y
razonar adecuadamente. Cada inteligencia posee sus propios mecanismos
clasificatorios, principios y operaciones, que solamente la inteligencia
lógico-matemática nos puede revelar.
Gardner describe la
inteligencia lógico-matemático como el conjunto de diferentes tipos de
pensamiento: matemático, científico y lógico.
La inteligencia
lógico-matemático conlleva numerosos componentes: cálculos matemáticos,
pensamiento lógico, resolución de problemas, razonamiento deductivo e inductivo
y la división entre patrones y relaciones.
Según el creador de la teoría
de las inteligencias múltiples, el desarrollo de la mente se produce con
diferentes ritmos y en diferentes direcciones, él dice que hay datos que
demuestran que los cambios cognitivos no se producen a la vez, sino que cada
inteligencia tiene su propio ritmo o desarrollo dependiendo de la genética, el ambiente,
la educación y la cultura.
3.1.
Tema:
La inteligencia
lógico-matemático.
3.2.
Argumentos:
Capacidad para entender a los
demás, especialmente contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones
e intenciones.
3.3.
Propósitos:
- Razonar en forma deductiva e inductiva.
- Relacionar los conceptos.
- Operar con conceptos abstractos, con números, que representen objetos concretos
3.4.
Estructura:
- La inteligencia lógico-matemático: capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
- Etapas del desarrollo de la inteligencia lógico-matemático: pensamiento lógico, desarrollo matemático, operaciones concretas.
- Características de los que tiene dones matemáticos: Perciben con exactitud objetos y sus funciones en el medio.
3.5.
Conclusiones:
- Las personas con Inteligencia Lógico-Matemático bien desarrollada están en capacidad de utilizar el pensamiento abstracto, con el apoyo de la lógica y los símbolos matemáticos para establecer relaciones entre datos y conceptos.
- Las personas con Inteligencia Lógico-Matemático necesitan estimulación para poder desarrollar el pensamiento matemático. Esta estimulación debe realizarse desde niños, por padres y docentes. Es importante que las actividades sean acorde a la edad y a las características de los pequeños.
IV.
Análisis del contenido:
4.1.
Problema que aborda:
Observar y entender cómo es,
cuáles son las características de la Inteligencia Lógico-Matemático.
4.2.
Tema central:
La inteligencia
Lógico-Matemática en el niño.
4.3.
Temas secundarios:
·
Etapas del desarrollo de la inteligencia.
4.4.
Argumentos:
·
La inteligencia lógico-matemático manifiesta el
desarrollo desde que el niño desde pequeño empieza a clasificar por si solo conjuntos,
pero no podemos dejar de lado que el medio influye mucho en el desarrollo pleno
de la inteligencia.
V.
Organización de la información:
VI.
Apreciación crítica:
6.1.
Discrepancias:
No tengo ninguna discrepancia,
porque Gardner no le da méritos a una inteligencia más que la otra, por el
contrario nos dice que cada inteligencia es desarrolla según la persona y el
mismo medio en donde esta se desarrolla y se destaca en la inteligencia que más
le gusta.
6.2.
Acuerdos:
·
Las inteligencias son desarrolladas según las diferentes
personas y el mismo medio en donde estas se desarrollan y se destaca en la
inteligencia que más le gusta.
·
Las personas que tienen inteligencia
lógico-matemático usan con facilidad habilidades matemáticas como la estimación,
el cálculo de algoritmos, la interpretación de estadísticas y la representación
gráfica de la información.
6.3.
Aportes al P.E.A:
La
inteligencia lógico matemático aporta:
- En la comprensión y manejo de conceptos abstractos, indispensables en la elaboración de modelos cuantitativos, de mucha utilidad en diversos campos de la actividad humana, como la ingeniería, economía, administración, salud o inclusive el arte.
- Resolución de problemas relacionados con la vida real utilizando diversas alternativas.
- Utilizando el conocimiento y manejo de elementos matemáticos (organizadores gráficos, símbolos, medidas, tiempo, geometría, patrones, relaciones entre variables).
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