martes, 8 de diciembre de 2015

PLANTEAMIENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO

REPORTE DE LECTURA 

I. TÍTULO:
“PLANTEAMIENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO”

II. REFERENCIAS DE LA FUENTE:
  • Román, M y Diéz, E. (2001). Diseños curriculares de aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Novedades Educativas.


III. RESUMEN:
La fuente nuclear es una idea base del paradigma, como macromodelo teórico, este es el paradigma sociocognitivo, que apoyado por la epistemología afecta a las siguientes fuentes: psicológica, pedagógica, sociológica y antropológica.
El propósito del paradigma sociocognitivo es explicar y aclarar cómo debe aprender el que aprende. Teniendo como tema principal el “nuevo paradigma educativo”.
  • Opciones de un nuevo paradigma.
  • Las fuentes curriculares afectadas.
  • Los diseños curriculares oficiales.

En conclusión el paradigma es el modelo técnico educativo que busca hacer ciencia y prácticas educativas, las que facilitan una mejor didáctica que no solo se rige a lo que ofrece el currículo.

IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1. Problema que aborda:
La creación de un nuevo paradigma sociocognitivo que englobe todas las fuentes de currículo, y que le ofrezca al estudiante una nueva forma de aprender.
4.2. Tema central:
Un nuevo paradigma
4.3. Temas secundarios:
Fuentes del currículo:
  • F. psicológica: explica con claridad los modelos de aprendizaje.
  • F. pedagógica: precisa las formas de entender la enseñanza.
  •  F. sociológica: identifica modelos de cultura social e institucional.
  • F. Antropológica: acota el tiempo de humanismo a desarrollar según el ambiente.

4.4. Argumentos:
  • Esta lectura nos plantea una escuela refundada en un nuevo paradigma y una fundamentación epistemológica adecuada, que implica una revisión profunda del modelo de enseñanza aprendizaje.
  • La epistemología como fuente nuclear afecta a las demás fuentes, para que logre una mejor organización del modelo didáctico educativo.
  • El paradigma es un modelo teórico para hacer ciencia e interpretar la práctica derivada de estas ciencias.
  • El paradigma sociocognitivo no solo busca la explicación de saber cómo aprende el que aprende, busca también observar el escenario donde se aprende y ver cómo influye en la cultura.

V. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN



VI. APRECIACIÓN CRÍTICA:

6.1. Discrepancias:
Las fuentes del currículo al ser afectadas por la epistemología participan de forma científica en el paradigma educativo y dejan de ser dichos superficiales; cumpliendo roles concretos e importantes en el ámbito educativo.

6.2. Acuerdos:
El paradigma sociocognitvo busca resaltar en la persona las  capacidades, habilidades y destrezas necesarias para el aprendizaje del mismo, a su vez recibe la influencia del escenario de la vida y escuela, dando como resultado una cultura social y escolar.

6.3. Aportes al P.E.A:
En la matemática, el paradigma sociocognitivo aporta grandes cambios en el desarrollo de esta área, el niño no solo resolverá ejercicios de la vida diaria, se orientará también a la explicación científica de los resultados obtenidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario