REPORTE DE LECTURA
I.
TÍTULO:
“PLANTEAMIENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL
PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO”
II.
REFERENCIAS DE LA FUENTE:
- Román, M y Diéz, E. (2001). Diseños curriculares de aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Novedades Educativas.
III.
RESUMEN:
La fuente nuclear es una idea base del
paradigma, como macromodelo teórico, este es el paradigma sociocognitivo, que
apoyado por la epistemología afecta a las siguientes fuentes: psicológica, pedagógica,
sociológica y antropológica.
El propósito del paradigma sociocognitivo es
explicar y aclarar cómo debe aprender el que aprende. Teniendo como tema
principal el “nuevo paradigma educativo”.
- Opciones de un nuevo paradigma.
- Las fuentes curriculares afectadas.
- Los diseños curriculares oficiales.
En conclusión el paradigma es el modelo técnico
educativo que busca hacer ciencia y prácticas educativas, las que facilitan una
mejor didáctica que no solo se rige a lo que ofrece el currículo.
IV.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO:
4.1.
Problema que aborda:
La creación de un nuevo paradigma
sociocognitivo que englobe todas las fuentes de currículo, y que le ofrezca al
estudiante una nueva forma de aprender.
4.2.
Tema central:
Un nuevo paradigma
4.3.
Temas secundarios:
Fuentes del currículo:
- F. psicológica: explica con claridad los modelos de aprendizaje.
- F. pedagógica: precisa las formas de entender la enseñanza.
- F. sociológica: identifica modelos de cultura social e institucional.
- F. Antropológica: acota el tiempo de humanismo a desarrollar según el ambiente.
- Esta lectura nos plantea una escuela refundada en un nuevo paradigma y una fundamentación epistemológica adecuada, que implica una revisión profunda del modelo de enseñanza aprendizaje.
- La epistemología como fuente nuclear afecta a las demás fuentes, para que logre una mejor organización del modelo didáctico educativo.
- El paradigma es un modelo teórico para hacer ciencia e interpretar la práctica derivada de estas ciencias.
- El paradigma sociocognitivo no solo busca la explicación de saber cómo aprende el que aprende, busca también observar el escenario donde se aprende y ver cómo influye en la cultura.
V.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
VI.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
6.1.
Discrepancias:
Las fuentes del currículo al ser afectadas por
la epistemología participan de forma científica en el paradigma educativo y
dejan de ser dichos superficiales; cumpliendo roles concretos e importantes en
el ámbito educativo.
6.2.
Acuerdos:
El paradigma sociocognitvo busca resaltar en
la persona las capacidades, habilidades y
destrezas necesarias para el aprendizaje del mismo, a su vez recibe la influencia
del escenario de la vida y escuela, dando como resultado una cultura social y
escolar.
6.3.
Aportes al P.E.A:
En la matemática, el paradigma sociocognitivo
aporta grandes cambios en el desarrollo de esta área, el niño no solo resolverá
ejercicios de la vida diaria, se orientará también a la explicación científica de
los resultados obtenidos.
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